miércoles, 17 de junio de 2015

Sugar Ray Leonard: "Creo que deben pelear campeones contra campeones y unificar la división, es algo más que dinero, es exigir derechos"



Por Jenna J "Ontheropes"
Traducido por Reynaldo Sánchez

Hay muy pocos combatientes que lucharon en el ring y han tenido un impacto como el del ex campeón del mundo en 5 divisiones Sugar Ray Leonard. Fue la cara de este deporte y participó en algunos de los eventos más importantes del boxeo que se hayan visto, además de haber enfrentado y batido a grandes todos los tiempos como Roberto Duran, Thomas Hearns y Marvin Hagler.

En esta entrevista con Sugar Ray Leonard, "Ontheropes" habla de cómo se metió en el deporte y se analizan con detalle algunos de los mejores momentos de su carrera en el boxeo. Leonard también habla acerca de algunas de las relaciones que hizo en el boxeo y sus pensamientos sobre el boxeo de hoy en día. Esto es lo que Sugar Ray Leonard tenía que decir.

Jenna J: Ray desde que terminó su carrera en el boxeo, se encontró en otra carrera, al convertirse en un orador motivacional. ¿Por qué eligió entrar en eso después de que retiro del ring?


Ray Leonard: Bueno, realmente siempre he querido inspirar y motivar a la gente. Conocí algunos agentes maravillosos como Washington Speakers Bureau y he estado haciendo esto por más de doce años. Siempre sentí que todo el mundo fuera del ring, era un peleador, porque usted sabe que nos derriban en las relaciones, en los negocios, y lo que necesitamos es una gran esquina o su personal. Necesitamos una gran motivación, determinación y estar enfocados. Todas las cosas que necesitamos, todos los principios que aplicamos para convertirse en un campeón del mundo en la vida diaria. He disfrutado a fondo contando mi historia de cómo me convertí en un boxeador de éxito.

Jenna J: Ray, como un boxeador que lleva el apodo de 'Sugar' Cómo fue que llego a utilizarlo durante su carrera en el boxeo?

Ray Leonard: Bueno, de 'Sugar' Ray Robinson, que es el hombre que es el real Sugar sin duda. Veía las cintas de Sugar Ray Robinson y traté de emular a sus actuaciones y su presentaciones, su estilo de pelea, no era tan solo un peleador increíble sino también un gran animador. Lo estudié durante años, pero un chico me llamó azúcar un día, el sargento Johnson, quien era el asistente del entrenador de boxeo en los Juegos Olímpicos en 1976. Así que ser llamado Ray 'Sugar' solo ha sido una lección de humildad, ha sido maravilloso.

Jenna J: Hablando de los Juegos Olímpicos Ray, qué tan importante fue la experiencia amateur que tenía, al hacerse el boxeador profesional en el que  se convirtió?

Ray Leonard: Bueno, usted sabe que la experiencia como aficionado fue realmente la fundación para mi carrera profesional, y para la carrera de cualquier boxeador, porque ganas esa experiencia necesaria, ganas la capacidad de ser versátil, ya que se enfrentan diversas oposiciones, zurdos, altos, peleadores bajos, luchadores fuertes, luchadores lentos. Una vez que se intenta hacer esa transición del amateur al profesional, nueve de cada diez veces deben hacer ese movimiento bastante fácil.

Jenna J: Después de ganar la medalla de oro hubo algunas dudas sobre si deseaba convertirse en profesional. ¿Por qué fue que una decisión difícil de tomar?

Ray Leonard: Cuando gané la medalla de oro en 1976 en Montreal, que era el objetivo final, que era mi sueño y yo conseguí eso. Era una especie de cosa agridulce cuando me paré en ese podio con la medalla de oro y el himno estadounidense estaba siendo escuchado, porque sabía que todo había terminado, yo sabía que iba a ir a la universidad y dejar el boxeo atrás. Mi padre estaba muy enfermo y las facturas del hospital eran simplemente astronómicas, así que por la única razón por la que me volví profesional no estaba en el deseo, sino en la necesidad financiera. Pague las facturas del hospital, mi padre recuperó la salud y me dije sabes qué, esto no es un mal trabajo y continué haciéndolo hasta que me convertí en campeón.

Jenna J: Usted tenía mucha presión después que salió de los Juegos Olímpicos y de ganar el oro, ¿cómo crees que eso lo afecto a usted y en su carrera profesional tempranamente?

Ray Leonard: Creo que me afecto bien y mal, pero sobre todo bien. Lo malo viene de vez en cuando. Cuando al inicio el individuo empieza a creer en el bombo. Se llega a un punto donde no es demasiado, demasiado pronto. En primer lugar, el boxeo es un deporte de hombres pobres que luego los arroja al estrellato y la fama y la fortuna, algo que llega a ser demasiado si no se mantienen las cosas puestas en la tierra y en perspectiva. Yo no soy diferente a cualquier otra persona, y por un segundo me dieron fuera de la pista, pero tuve  buena gente a mí alrededor y conmigo, y las tengo de nuevo en marcha. El nombre del juego es la perspectiva, lo que realmente es.

Jenna J: Bueno, Fue y se convirtió en un campeón como quería, y reino como campeón hasta que llego su primera derrota a manos de Roberto Durán. Ray, ¿cuál fue el cambio que realizó entre el primero y el segundo combate contra Duran?

Ray Leonard: Fue realmente un cambio simple, todo lo que tenía que hacer era boxear a Duran. Lo que no pude hacer la primera vez, o lo que yo no hice la primera vez, porque Roberto Durán me enseñó la importancia de la guerra psicológica, algo que realmente me golpeó mentalmente, y lo que me hizo pelear con él en su propio juego cabeza a cabeza, no fue inteligente, pero yo todavía estaba aprendiendo en ese punto.

Jenna J: Después de la pelea de Duran, llegó la súper pelea.
Sugar Ray Leonard vs Tommy Hearns. Este combate se transformo en uno de los más comentados del momentos para los fanáticos del boxeo, como dijo su entrenador Ángelo Dundee antes del round 13, "Usted está golpeando, hijo. Usted está golpeando. "¿Cómo crees que ese momento cambió las cosas para usted?

Ray Leonard: Esa pelea fue un momento decisivo en mi carrera, y yo recuerdo como si fuera ayer cuando Ángelo gritó “Tú estás golpeando." La belleza de Ángelo, o lo que me encantó de Ángelo Dundee es el hecho de que "dijo lo correcto en el momento correcto, de la manera correcta. Él le dio la vocalización de sonido perfecta, cuando dijo que estaba golpeando, lo dijo con convicción, pero no con desesperación. Yo sabía que tenía unos cuantos rounds más, yo sabía que tenía que coger el ritmo del pleito, cogí el ritmo y me fui por ahí aunque estaba muy agotado, pero sabía que las últimas rondas serian un factor decisivo en la pelea.

Jenna J: ¿Qué tan importante fue que tuviera un entrenador como Ángelo Dundee en su esquina?

Ray Leonard: Ángelo era también un amigo, el fue un tipo que conocía a través de los años viendo a mi ídolo Ali competir. Así que naturalmente tenerlo allí en mi esquina fue un plus, algo muy positivo. El era muy respetado en todo el mundo, en la industria del boxeo y por los aficionados. La sabiduría de Ángelo, su habilidad para mantener la calma en el fragor de la batalla, todo ese precioso momento y el invaluable momento no tienen precio para mi

Jenna J: Usted defendió su cinturón una sola vez después de eso, y luego
se descubrió la lesión en su ojo que le hizo retirarse y luego regresar por una pelea. Estuvo a 5 años y medio fuera después de la pelea con Hearns y decidió tomar una pelea con Marvin Hagler en el peso mediano. ¿Por qué quería esa pelea después de tanto tiempo fuera del ring?

Ray Leonard: Bueno, vi la última pelea de Hagler antes de mi pelea contra John Mugabi y vi una parte de él que no era fluida, él estaba muy aletargado en esa pelea. Estaba siendo al cabo boxeado por un toletero como Juan Mugabi y me dije bueno, si peleo un poco mejor que John Mugabi, puedo vencer a Hagler. Marvin Hagler era un luchador y campeón increíble, él era ambidiestro y podía golpear con las dos manos, pero sentí que la velocidad sería un verdadero desafío para él, podría anular sus puntos fuertes, y esa es la razón por la que decidí tomar esa pelea. También tuve mis propias peleas en el gimnasio con los combatientes reales con los que trabaje. Yo tuve jueces entrando allí, tuve un árbitro oficial allí, y me fui a través de doce o quince rondas para darme a mí mismo esa sensación de estar de nuevo en el ring.

Jenna J: Así que esas peleas de exhibición fueron lo que lo preparó para una pelea contra alguien como Hagler después de tanto tiempo fuera del ring?

Ray Leonard: Sin lugar a dudas, porque tenía que sentir eso de regreso, tuve otra vez la presencia de nuevo,  porque lo que ocurre con los boxeadores que salen del ring por esa cantidad de tiempo significativo, es que usted pierde su presencia en el ring, no eres utilizado para ser golpeado de nuevo, lo que acaba por perder esa ventaja. La única manera de conseguir que estas de regreso, es experimentar esa sensación de ser golpeado y para alcanza empujar alrededor y toda esa sensación de estar en el ring con luchadores reales. Lo hice sin cascos, Hice peleas con guantes que tenían catorce onzas y los tuve desde catorce hasta guantes diez onzas sucesivamente. Lo hice por unas doce o quince rondas.

Jenna J: Ahora sobre en eso, era un plan para boxear, o era algo que se decidió una vez que se metió en el ring con él?

Ray Leonard: Bueno, antes de la pelea con Hagler, se estableció que sería una lucha cara a cara contra Hagler porque yo sabía que tenía una gran cantidad de tejido cicatricial y yo sabía que tenía manos rápidas, así que iba a usar mi velocidad de manos. Pero, de nuevo también durante el campo de entrenamiento estaba siendo un tipo realmente dominante en el ring en lugar de ser un boxeador, pero lo que ocurrio cinco días antes de la pelea contra Hagler, fue que fui básicamente y prácticamente noqueado por Quincy Taylor quien más tarde se convirtió en Campeón del Mundo. Y me dije que eso no era una buena idea, no era una buena estrategia entrar a pelear. Cinco días antes de la pelea cambie de opinión y decidí boxear con Hagler que ya sabes que era eficaz.

Jenna J: Usted terminó superando Hagler por decisión en 12 asaltos y terminó siendo una decisión que los fanáticos del boxeo todavía debaten hoy, pero lo que me pregunto es por la distancia de la pelea. Usted pidió la pelea a 12 rondas, ¿cree usted que necesitaba ese toque extra para ayudarle a usted sacar la victoria?

Ray Leonard: Bueno, por mi cabeza paso que necesitaba doce asaltos. Para mí, personalmente siempre fue lo que yo pensaba, lo que pensé me daría una ventaja y lo sabes, doce asaltos suena mejor que quince rondas, aunque si hubiéramos ido quince rondas me había entrenado para 15 rondas. Los Boxeadores pueden llegar hasta el final debido a la adrenalina y el deseo y la determinación. Si tuviéramos que ir a los quince, yo habría establecido el paso a mí mismo por quince rondas.

Jenna J: Los aficionados querían ver una revancha, pero eso nunca sucedió, y cuando entrevisté a Marvin Hagler, dijo que en realidad el espero alrededor de un año para que le dieran eso, y no se hizo, por lo que se retiró. ¿Tiene algún arrepentimiento de no haber tenido una revancha con él?

Ray Leonard: No, no hay arrepentimiento, ya que no era el caso. ¿Por qué no le habría dado la revancha? Esa hubiera sido la pelea perfecta de nuevo. Esa primera pelea fue relativamente cerrada, pero, si había realmente mucho interés para la segunda pelea la que habría hecho en un santiamén. Hagler, creo que se olvida de que él se fue, se trasladó a Milán, Italia. Así que él fue el que levantó las manos y no dijo nada más, yo no voy a hacer esto por más tiempo y se retiró. Tengo yo que llamar a Hagler o necesita usted llamar Hagler .


Jenna J: La pelea con Hagler no fue su última pelea memorable, tuvo una revancha con el "Hitman" Thomas Hearns muy diferente a la primera, y la mayoría de los aficionados creen que debería haber perdido, ¿cuáles son sus pensamientos hoy día?

Ray Leonard: Oh, yo lo hice. Ya sabes, he dicho que perdí esa pelea, por lo que a mi concierne Tommy debería haber tenido las manos levantadas para esa pelea. Me tiro dos veces, él consiguió lo mejor de mí y oye sabes qué, yo siempre he admitido eso. La primera pelea fue a mi favor, pero la segunda pelea Tommy entró en una pelea fuerte e hizo lo suyo.

Jenna J: Ray, sigue en contacto con alguno de los boxeadores con los que peleo alguna vez en el ring?

Ray Leonard: sigo en contacto con Tommy únicamente. Cuando veo Duran hablamos, cuando veo Hagler vamos a saludarnos mutuamente y tenemos una conversación, pero con Tommy es el único que me mantengo en contacto, o he estado en contacto ya terminadas nuestras carreras.

Jenna J: Mirando el boxeo de hoy día Ray, ¿qué crees que sea el principal problema del boxeo?

Ray Leonard: Creo que hay demasiados organismos autónomos de gobierno por ahí, hay demasiados que confunden al público y los aficionados. Soy un boxeador y es confuso para mí. Creo que los campeones deben enfrentar a campeones y unificar la división, es por derechos más que dinero, es de presumir. De vuelta, en los días en que peleaba, combatíamos por el orgullo también, hemos luchado por el dinero no hay duda de eso, pero hemos luchado por el orgullo, usted se ponía de pie por el campeonato del que usted era dueño.

Jenna J: Cuando uno mira hacia atrás en lo que hizo en el boxeo, ¿cuáles son algunos de sus momentos favoritos?

Ray Leonard: Bueno, de nuevo lograr una medalla de oro fue algo poderoso y especial para mí, porque en realidad no era el dinero, no se trataba de la fama, se trataba de lo que representa para mí y mi país. Esa medalla de oro fue muy grande.

Me volví profesional por necesidad financiera pero una vez mi padre tuvo su salud de nuevo, seguí boxeando para ganar mi título mundial contra Benítez fue enorme, pero la unificación contra Tommy Hearns en el '81 fue aún más astronómica, fue algo que era más grande y mejor aún, y volver y recuperar mi título con Duran.

He sido un hombre muy bendecido y que creció en una época donde había tal abundancia increíble de talento, por lo que tuve la oportunidad de estar en esa época y competir contra esos tipos muchos de ellos grandes campeones llenos de talento. Mi carrera sin lugar a dudas fue increíble.

Jenna J: Cualquier mensaje que desee transmitir a sus fans?

Ray Leonard: Siempre me han gustado mis fans, me encantan todos los que me apoyaron, se pusieron detrás de mí, se quedaron conmigo entonces y aún ahora. Dios los bendiga.

2 comentarios:

  1. Muy esclarecedora declaración de un grande de verdad, gracias maestro

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Pernellcastellon, por visitarme en este espacio, un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar