martes, 5 de mayo de 2015

El Boxeo estará aquí por mucho tiempo, a pesar del 02 de mayo



Oscar de la Hoya, Mike Tyson, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. Son nombres que estarán por mucho tiempo en la mente del fanático del boxeo. No solo por sus logros y todo lo conseguido en este deporte, sino quizás, por el hecho de ser quienes fueron usados por una maquinaria mediática orquestada en las oficinas de las televisoras, para erigir a una de las peores pesadillas que la haya sucedió al boxeo como lo es el P.P.V.

Oscar de Las Hoya, luego de ganar la medalla de oro en los JJ.OO. se transformo en un imán de taquilla, de la misma forma que antes había sido usado un asesino del ring como Mike Tyson. Luego, llegaron Manny y Floyd y el juego continuo hasta un punto, en donde este sábado 02 de mayo, parece que llego al límite. Y coincidencialmente, dos de los mayores vendedores de ese instrumento llamado PPV, fueron los que usaron para lo que hoy parece puede ser su tumba.


Ya el fanático, tanto el consecuente como el ocasional,  hablan casi a “calzón quitado” de fraudes y de arreglos de una manera tan insistente a través de la Redes Sociales como Facebook y Tweeter. Que vemos como una tarea muy ardua, tratar de levantar el entusiasmo en el boxeo, y en ese ahora indignante instrumento de ventas que han usado durante largo tiempo, en las más importantes peleas del boxeo actual.

Además, luego de la ‘pelea del siglo’ el filipino Manny Pacquiao termino de ponerle la cereza al pastel, cuando expreso que estaba lesionado en un hombro y por ende, su actuación no fue lo que la gente esperaba. Acaso Pacquiao no se ha enterado que al decir tal cosa, está de hecho aceptando que cometió un FRAUDE? Los apostadores y las casas de apuestas, vieron como un atleta omitió algo tan importante como eso, lo cual le restaba posibilidades de ganar y de alguna manera engañaron él y su equipo al público, y eso afecto los bolsillos de mucha gente.

Ya la Comisión Atlética del Estado de Nevada, ha tomado cartas en el asunto y algunos voceros de la misma, han expresado que tomaran medidas en contra de Pacquiao. Pero, lo que no podrán hacer al menos por ahora. Es reparar el daño que todo esto le ha causado al boxeo y a su credibilidad. Ya no se trata del resultado, se trata de que se perdiera lo más sagrado que tienen todos los atletas de cualquier disciplina, que es la fe de sus seguidores no solo en su persona, sino en el deporte que practican.

Más tarde, aparece otra vez Oscar de La Hoya, pero ahora vestido con un traje distinto al que usaba en sus peleas. El Golden Boy tiene a uno de esos chicos a los que como a él en el pasado, se les asignó la tarea de levantar ese gigantesco negocio llamado P.P.V. en el Mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. “Eventualmente, Canelo se medirá a GennadyGolovkin” acaba de mencionar De la Hoya a través de Boxingscene.

Y además, indica que en las espaldas de Álvarez, reposa la responsabilidad de seguir usando el PPV como un instrumento y que el joven Jalisciense, hará las peleas que le reintegrarán al fanático del boxeo, la poca credibilidad que les quedó de lo que vieron el sábado pasado. Y si a eso, le agregamos que Álvarez tiene un contrato con HBO podemos asumir que sea cierto.

A pesar de todo esto, creemos que se debe ser más honesto con este asunto del ‘Canelo’ Somos de la idea que este sábado que viene, el mexicano obtendrá otra victoria frente a Kirkland. Y esa situación, lo pone casi de inmediato en la línea para disputar el título mediano del CMB en poder de Cotto que se verá las caras con Geale. Oscar debería decirnos que esa pelea de salir ganadores Cotto y Álvarez, es un hecho. Y la razón, es que HBO le exigió a Miguel Cotto que les asegurara que su siguiente pelea era con Álvarez para ellos trasmitir la pelea Cotto-Geale tal como lo harán el 06 de junio.

Luego, nos intriga saber si el CMB tal como lo hizo con el boricua Cotto, hará valer su dictamen cuando le dio al Campeón, una pelea más antes de enfrentar a Golovkin quien es el retador oficial no de Cotto, sino del Campeón que haya en ese momento. Si todo eso sucede, y los organismos junto a los promotores hacen las cosas de la forma en la que lo tienen establecido hasta ahora, podríamos comenzar a creer que las palabras de Oscar de La Hoya y las intenciones de HBO en relación al PPV podrían ser validas.

En otro escenario, la adición de Román González como uno más de los peleadores que trabajan por contrato con HBO, nos da la idea de que la revancha contra Estrada, podría estar en el ambiente y eso, poco a poco iría curando las heridas que nos dejo lo visto el sábado pasado en la supuesta ‘pelea del siglo’ y si vamos un poco mas allá, podríamos pensar que ese adefesio que nos brindaron Al Haymon y Mayweather Promotions, podría ser usado como una palanca por ODLH y Bob Arum, para contrarrestar en parte el cuasi monopolio que han creado, dándonos las peleas que nos merecemos.

No todo está perdido, el boxeo estará aquí por mucho tiempo. En alguna esquina, de algún gimnasio de Latinoamérica y el resto del Mundo, algún chiquillo está golpeando el saco y saltando la cuerda, con el sueño de llegar a Las vegas y brindarnos una épica pelea. En algún rincón de la gran Nación Americana, está entrenando el siguiente Tyson y mientras eso este pasando, y le demos vuelta a esta página poco brillante, en donde un instrumento como el PPV paso a ser más importante que el Boxeo y El Boxeador, habrán esperanzas de seguir viendo este maravilloso deporte llamado por algunos como la Sweet Science!!         

2 comentarios:

  1. Esta vez están muy preocupados. pero lo único que impulsa a la infraestructura de promoción (Arum-Top Rank y Golden Boy junto a HBO y tangencialmente tambien al MGM Grand o Showtime) es que los boxeadores retengan este inédito porcentage de 3/4 de las ganancias globales y que ellos, acostumbrados a digitar el reparto desde una posición dominante, se vean forzados a aceptar un resto exiguo de migajas. Lo que más les aterra es el pésimo precedente de algo que podría repetirse de aquí en más, con cualquiera de las grandes estrellas del boxeo. Porque como muy bien lo apuntas, la avidez de boxeo ha sido azuzada y al captar mayores segmentos de popularidad todo atenta directamente contra la posibilidad de parar la tendencia. el boxeador comprende que puede producir enormes ganancias y las reclama. los tiempos cambian para todos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno VIN, quizás en donde no coincida contigo, es cuando dices que el Boxeador Comprende...Yo eso no lo creo y menos ahora, con ese monopolio que Al Haymon esta tratando de instaurar....igual, veremos que pasa este fin de semana. Saludos.

    ResponderEliminar