lunes, 25 de mayo de 2015

LA VERDADERA “FREAKIN” HISTORIA DEL HURACÁN CARTER



Este revelador artículo, fue publicado por Gor Doom (talvez un nombre ficticio) en Enero del 2000, en un importante site de habla inglesa. En éste, se recogen las expresiones de Joey Giardello, quien fuera parte importante de la película “The Hurricane” y su forma de ver lo que en este film se trato de trasmitir.

No deseamos influir en la opinión de nadie, sobre un tema que fue una página importante del boxeo. Sin embargo, creemos que las palabras de una persona como Giardello, no deberían ser subestimadas y tratadas con indulgencia. Habría que dar un vistazo a todo lo que rodeo la vida de este personaje de forma más profunda, para poder emitir un juicio más certero.

Por lo pronto, este articulo creemos que abre una ventana que quizás muchos conocían pero que dado el éxito del film y todo lo relacionado a los sucesos posteriores, les llevo a mantenerlo en el olvido. Que cada quien juzgue a su manera.  


Ahora que toda la maldita alegría y la felicidad de los días de fiesta están detrás de nosotros, llega la hora de hacer frente a la lluvia de mierda sobre "The Hurricane"..Okay gente, aquí está la VERDADERA historia del Huracán Carter. Como se puede ver a continuación, este tiene un registro relativamente poco espectacular. Más aún si tenemos en cuenta que algunas de sus peleas –con el enormemente subestimado acebo Mims por ejemplo, fueron flagrantes peleas arregladas.

El punto culminante de su carrera fue su nocaut técnico en el round uno en contra del ex campeón welter y mediano, Emile Griffith.
Vi la pelea y sé que no destruyo al gran Emile como se muestra en la película. La pelea fue detenida después de las 3 caídas flash. Griffith no estaba mal herido en absoluto, sólo fue atrapado en frío y nunca consiguió el equilibrio. Debido a la regla de las tres caídas que había, la lucha (en mi opinión), se detuvo antes de tiempo.

Carter era un áspero y duro combatiente, técnicamente sólido, con buena (no muy buena) potencia, una mandíbula decente y velocidad media. Sus principales problemas eran los boxeadores hábiles. Después de un rato a él lo hacían sentirse frustrado y básicamente le ponían cuesta arriba una pelea.

Dos ejemplos: En primer lugar, el viejo ‘cutie’ y campeón del peso mediano, Joey Giardello, que conocía todos los trucos del libro y se los tiró a Carter cuando lucharon por el título. La mayoría de los observadores coinciden en que Joey ganado por lo menos 10 a 5 en rounds. Carter aproximadamente en la séptima ronda se dio cuenta de que no podía hacer nada con Giardello y básicamente renunció a la pelea y se fue a través de movimientos en la segunda mitad del combate.

En segundo lugar Luis Rodríguez, el gran ex campeón welter, venció a Carter dos veces. En su primera pelea, Luis pesaba 149 libras y Carter llego con más de 160 en el momento de la lucha. Luis, un boxeador consumado, boxeo y aporreo a Carter llevándole a una frustración tan absoluta, que en un momento Carter abordó a Luis, lo agarró por la parte superior del torso y trató de arrojarlo sobre las cuerdas....

Denzel Washington es un gran actor y la película es muy buena, siempre y cuando se lo mire básicamente como ficción... Muy especialmente la parte de boxeo, que es una mierda pura. Por ejemplo, para cuando Carter fue encarcelado ni siquiera era un contendiente más, habiendo perdido siete de sus últimos 15 combates!

De todos modos, parafraseando para sintonizar el fenomenal,  disco de Bob Dylan, vinculado a continuación como la Real historia (pugilística) del huracán...Rubén "Huracán" Carter y su Registro Profesional

La película puede ser de gran alcance y Denzel bien podría ganar un Oscar, así que puede ser bueno para la película;  pero el revisionismo de Hollywood es una mierda que apesta cuando se trata de la verdad. Y el público parece enganchado y estar comprándolo. Leí una crítica en el USA Today que describe a Rubin Carter como "Un verdadero héroe popular" y un "guerrero erudito".

Puh-leeeze!

Después de ver a Carter con Larry King anoche me quedé sintiendo que en vez de un "guerrero-erudito", este tipo es un pavo real. Por otra parte, recuerdo que este hombre soportó 19 años de encarcelamiento escandalosamente forzada y tiene que dar sus "apoyos" ... El momento clave para mí, fue cuando el ex presentador de televisión, Michael dijo "Mi padre fue un manager de boxeo, así que conozco el juego de las peleas" Douglas comenzó a balbucear acerca de cómo él estaba en Filadelfia la noche cuando el huracán, fue tan escandalosamente robado en su pelea por  el título en contra de Joey Giardello.

Rubin "Hurricane" Carter miró directamente a la cámara con una gran sonrisa de come mierda en su rostro, asintiendo con la cabeza en acuerdo. Pero, Carter no tenía las pelotas para decir nada, él sabía mejor que nadie – que hay demasiada gente al alrededor que sabían bien la olla de mierda que él es...

Lo que me lleva a Joey Giardello.

Joey era un tipo duro. Durante los años 50 y 60 peleó contra cada peso mediano bueno que había por ahí y fue una en una gran época para los medianos. Peleas contra los Salón de la Fama como, Sugar Ray Robinson (W-10) Gene Fullmer (D-15 en un combate muy polémico. La mayoría de ringside habían visto a Giardello ganar cómodamente), Dick Tiger (W-15, L-15) y Billy Graham (W- 10).

Giardello también tuvo victorias contra varios peleadores muy duros. Para nombrar sólo algunos: Gil Turner, Johnny Saxton, Walter Cartier, Ralph "Tiger" Jones, Rory Calhoun, Joey Giambra, Holly Mims, Henry Hank y muchos más.

Giardello se retiró con un récord de 100-25-7 32 KO 1 NC y una reputación como un luchador que nunca se agachó ante nadie en su larga carrera. Giardello es un hombre orgulloso y con un récord de esa manera con razón. Él no se puede alinear con los Ketchels, Grebs, Robinsons, Monzons o Haglers en el panteón de boxeo; pero fue un legítimo, lineal, campeón de peso medio, que ganó el título de su compañero de Salón de la Fama del boxeo inmortal, Dick Tiger. Tiger también luchó contra Carter, derribándolo dos veces y propinándole golpes como un tambor durante 10 rondas mientras soplaba "The Hurricane" afuera...

La lucha de Giardello con Carter no fue tan dramática, pero la ganó tan convincente como lo hizo contra Tiger. Como Sonny Liston y el legendario-Iron Mike, la principal arma de Carter era pura intimidación. Parecía el tipo más malo y a un lado de Liston. Pero como Sonny y el Legendario-Mike, cuando se enfrentó a alguien que no estaba intimidado tuvo problemas cuando no funcionó, y sobre todo si se enfrentaba a un buen boxeador. Fue entonces cuando por lo general, terminó con la cintura entre el gran fango... Por cierto, cuando le mencioné junto con Sonny y el legendario-Iron Mike, yo de ninguna manera pretendo dar a entender que él estaba en su nivel como peleador.

La pelea contra Giardello es uno de los elementos clave de la película. En la película, Carter golpea a Giardello durante 15 rondas y luego se la robaron descaradamente a través de una decisión en una conspiración racista, por las potencias del boxeo que estaban.

De nuevo, esto es una distorsión muy distorsionada de la verdad. En 1963, Carter luchó contra otro peso medio superior como Joey Archer, en una pelea eliminatoria. Archer fue uno de los últimos de los grandes boxeadores irlandeses blancos. Joey era un combatiente maravillosamente experto que por desgracia, no tenía poder. Archer ganó una fácil decisión unánime a 10 asaltos, totalmente desconcertante para Carter hasta el último asalto, cuando finalmente consiguió golpear bastante bien - pero no consiguió derribarlo.

Mientras tanto, Carter tuvo su pelea con Griffith y en virtud de su perfil más alto (como un tipo malo) y más grandes empates, la oportunidad por el título le fue dada a él en lugar de Archer. Tanto para el racismo...

En un artículo del muy respetado escritor de boxeo, Bernard Fernández, en el Philadelphia Daily News, Giardello es citado diciendo: ". Yo no soy racista, OK Había cuatro tipos con los que podría haber peleado por ese título. Uno era Joey Archer, que era blanco. El otro era Carter.

Los otros dos chicos, no puedo recordar sus nombres en mi cabeza. Pero el hecho es que elegí a Carter. Le di la oportunidad de ser un campeón del mundo. El promotor quería que yo peleara contra Archer y le dije: "No, Carter es el puesto número 1, (esto se debió a su victoria sobre Griffith, a pesar de que había perdido ante Archer), obtuvo su oportunidad. Dáselo a él.

Entonces, ¿qué gracias puedo obtener?  Para la gente por difundir un montón de mentiras sobre mí, 35 años después? Este es un asunto serio. Yo como que siento que mi reputación está en juego aquí ... al final de la pelea Carter me felicitó en el ring. Él no se quejaba porque no tenía nada de qué quejarse. Yo fui mejor que él. Lo sé. Él lo sabe. Todo el mundo que estaba en la pelea lo sabe. Es una lástima que todas las personas que ven esta película no lo sabrán nunca.

Si no pueden conseguir  tener la pelea correcta, ¿cómo se puede creer cualquier cosa en la película.". Eso sin duda entristece el Ol 'Spit que un campeón de boxeo incondicional como Joey Giardello está teniendo sobre su carrera tan descaradamente tergiversado.

Si alguno de nuestros lectores les gustaría ver por sí mismos, vaya a www.joeygiardello.com  En esa página esta la transmisión del vídeo de sus peleas con Carter, así como con Dick Tiger.

Paul y Steve Tilleli hijos de Joey (el verdadero nombre de Giardello fue Carmine Tilelli), las han puesto en este sitio web en respuesta a las mentiras y distorsiones de la película. En ella se encuentra una gran cantidad de información sobre el venerable campeón. Compruébelo usted mismo, es un sitio muy fresco.

El Cubo podría despotricar interminablemente acerca de las falsedades de esta película que se extienden más allá del ángulo del boxeo. Pero yo los perdonaré ustedes, mis queridos lectores... Digamos que hay un montón de cosas en esta película que es crápula pura.

Rubin "Hurricane" Carter probablemente fue enmarcado y no culpable de los delitos que se le imputaban. Pero el tipo era un matón real. La mente se tambaleó por la forma en esta película, Denzel Washington, retrata un tipo culo malo como Carter, ya que este semi-místico Buda fue a la cárcel. En la entrevista que vi con Carter no había evidencia de ningún "guerrero-erudito" que podíamos ver...

El Revisionismo de Hollywood es realmente una mierda asombrosa. He tenido amigos que me llaman después de ver la película que no son fanáticos del boxeo y que están impresionados cuando les digo la verdadera historia de "The Hurricane" y su carrera en el boxeo en contraposición a la pretensión de la película.

Y lo que es aún es más sorprendente es que después les cuento los detalles reales de la vida y la carrera de Carter y no me quieren creer ... Prefieren creer en la película y la canción de Dylan porque eso los hace sentir todos cálidos y difusos.

La verdad no es así.

El Ol 'Spit Bucket entiende que es imposible poder condensar toda la vida de alguien en una película de dos horas. Eso se llama "licencia artística". Desafortunadamente "The Hurricane" es más sobre violación artística. Si esta película es una indicación, tengo la sensación de que palabras como "verdad" y "veracidad" van a tener sentido en el nuevo milenio.

Como prueba adicional de que la percepción es más fuerte que la realidad, el CMB en toda su infinita sabiduría ha otorgado un "cinturón de campeón Honorio" a Carter. Que sigue? La inducción al Salón de la Fama en el 2001?

Por último, en el tema de Carter os dejo con un sitio web muy informativo soportado por Cal Deal. Deal es un periodista que ha seguido y escrito sobre El Huracán desde los años 60. Este sitio es un verdadero abridor de ojos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario